Opacidad en el IEEAGS
Es previsible que al llegarse el cierre de los plazos límite para registrar candidaturas, los partidos políticos experimenten conflictos internos, producto de los jaloneos por ocupar los espacios políticos disponibles.
De igual forma, los partidos pueden cambiar de opinión y dejar de registrar a quienes habían anunciado como candidatos a determinado puesto de elección popular. Y en su lugar poner a otras personas
Pero todo eso puede pasar antes de que los institutos políticos se presenten ante el organismo electoral responsable de organizar las elecciones.
Dado que el Instituto Estatal Electoral (IEEAGS) y su Consejo General no son, de ninguna manera, una instancia judicial, dejar en manos de ellos la decisión de quién es el candidato de determinado partido a tal puesto es una irresponsabilidad grave. Pero más preocupante es que dicha institución acepte el papel de juez y prometa resolver esos conflictos internos de los partidos.
Al amanecer de este jueves 31 de mayo, pocas horas después del cierre del plazo límite para registrar candidatos, el IEEAGS es incapaz de dar a conocer a la opinión pública cuáles son los candidatos que los partidos registraron, al margen de que se revisen los expedientes y en una sesión formal se oficialicen sus registros.
El Consejero Presidente del IEEAGS, Héctor Salvador Hernández Gallegos, fue incapaz de responderle a Alberto Viveros, en XEBI, quiénes registraron los partidos. Respuesta que tranquilamente pudo haber dado haciendo la correcta aclaración de que dichas candidaturas aún están por dictaminarse. Pero atendiendo, eso si, a un ejercicio de transparencia para informar cuáles fueron las solicitudes de registro presentadas por los partidos políticos.
Menos aún pudo o quiso el Consejero Presidente precisar porqué el PVEM primero presentó el registro de María de la Luz Olvera y posteriormente lo cambió por el de Verónica Daicocú Dávila.
Tampoco pudo el funcionario electoral dar una clara explicación respecto de la aceptción del registro duplicado del PT, cuya dirigencia local presentó un registro, mientras que otros dirigentes nacionales hicieron otro. Acción que indudablemente debió alertar al organismo electoral, pero que en contraste dejó en la nebulosidad informativa, al no informar explícitamente quiénes se presentaron a realizar el registro, como si lo ha hecho con el resto de los partidos políticos.
Así, no existe, en un ejercicio de transparencia, un listado de las solicitudes de registro presentadas por los partidos políticos, para saber en base a qué dictaminará el organismo electoral.
Technorati tags: Aguascalientes elecciones 5 de agosto partidos candidatos propuestas debate campañas IEEAGS registro opacidad desinformación conflictos
No hay comentarios:
Publicar un comentario