Un sondeo pronostica recuperación del PRI
6 alcaldías podría ganar el PRI en la próxima contiendaFuente: Hidrocálido
El PRI estaría en posición de ganar el próximo 5 de agosto entre 5 y 6 alcaldías de la Entidad, incluida la de la capital, y de 9 a 10 diputaciones de mayoría, la mitad de ellas en el municipio de Aguascalientes, según un estudio externo, y copia del cual obra en poder de HIDROCALIDO.
El sondeo, elaborado en dos tiempos: antes y después de la victoria priísta en Yucatán, reveló que el tricolor en Aguascalientes estaría en condiciones de ganar las alcaldías de Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, e incluso la de la capital.
Según el estudio, el crecimiento priísta en la preferencia electoral para agosto entrante, estaría sustentado en: -una adecuada selección de candidatos, con métodos de consenso y de elección democrática donde fue necesario-, pero, sobre todo, en el -desgaste político del PAN, sus constantes enfrentamientos internos y a nivel cupular y la falta de coordinación entre los 3 niveles de gobierno (panista).
Por lo que hace a las diputaciones de mayoría, el mismo sondeo cuya elaboración se realizó en dos tiempos: una primera parte una semana antes de las elecciones de Yucatán y la segunda después del triunfo priísta en la Entidad peninsular.
En la disputa por las diputaciones de mayoría relativa, el estudio concedió al PRI posibilidades de triunfo en los distritos II, III y IV en la zona rural y VII, VIII, IX, XII, XIII y XVI, en la zona urbana de la capital.
Por lo tanto, se percibe una competencia polarizada entre las dos principales fuerzas políticas en Aguascalientes, PRI y PAN, sin mayor influencia de las demás siglas partidarias, excepto PANAL que en alianza con el PAN, podría ganar la alcaldía de Rincón de Romos.
Al respecto, el senador Carlos Lozano de la Torre dijo en entrevista colectiva que en Aguascalientes podría repetirse lo ocurrido el domingo antepasado en Yucatán, donde el 68% del voto que en la elección federal de 2006 fue para el perredista Andrés Manuel López Obrador, en la elección peninsular del pasado 20 de mayo, -regresó al PRI-.
En Aguascalientes, dijo, en 2006 López Obrador ganó en Aguascalientes 88 mil votos -que le quitó al PRI- y su candidato a senador 60 mil votos; cantidades importantes de sufragios que -se espera retornen a los abanderados priístas en la elección intermedia del 5 de agosto-.
Según el documento, de continuar esta -crisis- en el partido blanquiazul, el PRI tendría más posibilidades de ganar la alcaldía citadina, si bien por el momento se le asigna al PAN aunque con un bajo margen. De confirmarse estas tendencias, el PRI tendría no obstante una notable recuperación en la capital que desde 1995 es totalmente azul, al ganar 5 de 12 distritos urbanos.
Entre los candidatos priístas más competitivos, el estudio ubicó a Roberto Díaz en el VIII distrito, Norma Esparza Reyes (IX), Fernando Palomino (XII); Baudelio Reyes Esparza (II), y para las alcaldías a Gabriel Arellano (Aguascalientes), Gregorio Zamarripa (Jesús María); José Luis Medina (Asientos) y Jorge Martínez Villalobos (Calvillo).
Technorati tags: Aguascalientes elecciones 5 de agosto partidos candidatos propuestas debate campañas encuestas sondeo PRI Gabriel Arellano
No hay comentarios:
Publicar un comentario