La inseguridad pública, tema dominante en las campañas
Ningún reto como la inseguridadFuente: Hidrocálido
Para los 7 candidatos a la alcaldía de la capital, la inseguridad que vive Aguascalientes, agudizada por la presencia del crimen organizado, constituye el principal reto a vencer, seguido del desempleo, la pobreza y la baja calidad en los servicios públicos. De igual forma, coincidieron en que los aguascalentenses reclaman más seguridad para sus personas y su patrimonio. No obstante, ninguno de los contendientes presentó una propuesta específica para reducir los índices delictivos, impulsar la generación de empleos ni elevar la calidad de los servicios.
Durante poco más de 3 horas y a convocatoria del periodista José Luis Morales Peña, conductor del programa radiofónico INFOLINEA, los 7 aspirantes participaron en un debate que marcó propiamente su arranque de campaña, y a cuyo término el radiovoto estableció un empate técnico entre los representantes del PAN (3), Convergencia (3) y PRI (2).
Armando López Campa, de Convergencia, ofreció que de llegar a la presidencia municipal, el próximo 1o. de enero firmaría la cancelación del título de concesión a la empresa CAASA. Arturo González Estrada, de la coalición PAN-PANAL, respondió que sería un -acto de irresponsabilidad- cancelar la concesión a CAASA, por el elevado costo financiero que le significaría esa medida al Ayuntamiento.
A la pregunta de cómo sería su relación con el gobernador del Estado, los siete abanderados comprometieron un trato institucional, de respeto, de coordinación e incluso de respaldo al proyecto estatal. En este tema, el priísta Gabriel Arellano comprometió una relación institucional, no de sometimiento, con el jefe del Ejecutivo como no la ha habido entre el gobernador y el alcalde desde que el PAN es gobierno.
Desde el inicio del debate, los candidatos ubicaron en la inseguridad el principal problema de Aguascalientes, al que propusieron resolver con más capacitación de policías, construcción de casetas de seguridad, compra de patrullas y armamento, y mejores sueldos a los agentes. Andrés Reyes Rodríguez, quien se declaró hombre de izquierda no radical, planteó la necesidad de combatir a la delincuencia en varias vertientes: más educación, menos desempleo y mejores sueldos.
En materia de desarrollo económico, Arturo González, del PAN; Gabriel Arellano, del PRI y Andrés Reyes Rodríguez, del PRD, comprometieron una administración menos burocrática, más ágil y en el caso del priísta, con un fondo de garantías líquidas por 150 millones de pesos para apoyar financiamientos a microempresas.
A lo largo del debate, las dos únicas mujeres contendientes, Olga García Bautista, de Alternativa, y Catalina Azcona, del PVEM, hicieron énfasis en la necesidad de impulsar una mayor participación de la mujer.
A su vez, Guillermo Montoya, del PT, advirtió que en esta campaña no habrá enemigo pequeño y que cualquiera -puede ganar- la presidencia municipal.
Radioescuchas de todos los sectores calificaron de -buena, mala, regular y decepcionante- la participación de los 7 candidatos, y en el caso del dirigente de la CANACINTRA, Francisco Dávila Ponce, propuso un segundo debate a mitad de la campaña para ver si los abanderados -ya se empaparon- de la problemática del municipio-.
Technorati tags: Aguascalientes elecciones 5 de agosto partidos candidatos propuestas debate campañas
No hay comentarios:
Publicar un comentario