s.i.glo21 blogs: Plaza de la Patria | Blog Aguascalientes | Aguascalientes Voto 2007 | Blog Calvillo | Guayaba | Blog Jalpa

Patrocinadores

Blog Aguascalientes

viernes, julio 06, 2007

Demandan diputados investigar los manejos financieros de Arturo González en el PAN

DEMANDA LA OPOSICIÓN EN PLENO ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO, QUE EL IEE PROFUNDICE EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE LAS IRREGULARIDADES FINANCIERAS COMETIDAS POR ARTURO GONZÁLEZ ESTRADA, SIENDO PRESIDENTE ESTATAL DEL PAN.


HONORABLE ASAMBLEA DE LA LIX LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.

En ejercicio de las atribuciones que nos confieren los artículos 27 fracción XXX de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, 7 fracción V, 11 y 15 fracciones II, III y V, y 165 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, los Diputados que suscribimos este documento sometemos a la consideración del Pleno, la presente proposición con PUNTO DE ACUERDO, bajo la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El día 9 de Marzo de 2004, según documento que obra en nuestro poder el C. José Luis Durón Barrón, Contador Público Certificado con Cédula Profesional 708845, con Registro en la A.G.A.F.F. No. 045570, emitió dictamen sobre los estados financieros del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Aguascalientes correspondientes al ejercicio fiscal 2003.

En él se expresa que los exámenes se hicieron de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con las bases contables aplicables a la entidad auditada.

Asimismo, expone que la auditoría consistió en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, se incluye la evaluación de las bases contables utilizadas y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. De tal forma que el auditor considera que el examen proporciona una base razonable para sustentar su opinión profesional sobre todo lo auditado.

Cabe mencionar el ejercicio fiscal auditado, corresponde al de la gestión de Arturo González Estrada quien fungía como Presidente del Comité Directivo Estatal, ahora Candidato a Presidente Municipal; de dicha auditoría se desprenden graves irregularidades, dentro de otras:

1. Al cierre del Ejercicio Fiscal se proporciona el balance general y el estado de Ingresos y Egresos pero no el origen y aplicación de los recursos, en el Estado de Ingresos y Egresos solamente se da a conocer la información relativa a los Ingresos o recursos que recibe el partido pero no se encuentran otros destinos de los recursos como son gastos a comprobar que aun quedan pendientes y las adquisiciones de mobiliario, equipo, transporte, etc.

2. Con respecto a las cuentas de Bancos, las conciliaciones bancarias, hasta el Primer Semestre no fueron firmadas por el Tesorero y algunas veces por el Contador, y durante el segundo semestre del año ya no tenían firmas, práctica del todo irregular.

3. Se encontraron registros por préstamos temporales por servicios, préstamos al personal, gastos por comprobar y anticipo a proveedores, práctica del todo irregular ya que estos recursos no deben destinarse a financiar préstamos personales.

4. En el caso de gastos a comprobar pendientes al cierre del ejercicio arrojó un importe consolidado de $1,122,490.59, de lo que se desprende que si dichos gastos no fueron comprobables, entonces tales gastos no cumplieron con los requisitos fiscales por lo tanto, estos deben tener sus repercusiones ante el IEE y el IFE.

5. En cuanto corresponde a deudores diversos, en el lapso que se audita se tuvo la cantidad de $623,196.00, lo cual debió provocar desequilibrios en los resultados contables.

6. Por lo que se refiere a pólizas de cheque en su mayoría solo están firmadas por la persona que recibió el cheque, faltando las firmas referentes a quien hizo la póliza, quién la revisó y quién la autorizó.

7. Por otro lado existen documentos sin carta de recibo, sin autorización, recibos de honorarios caducos, sin factura, notas simples sin requisitos fiscales, sin comprobantes, sin factura original supliéndola con fotocopia, facturas por compra de material que no corresponden, etc.

8. Asimismo llama la atención la siguiente cita textual que realiza el auditor: “existe la subcuenta 103-10334-01-999-048-000 a nombre de Veles González Juana María, que nos llama mucho la atención y solicitamos la justificación por este medio del porqué a más de un año (Dic. 2002) de habérsele entregado los anticipos en este fondo hasta por el monto de $181,700.00 por unos supuestos servicios recibidos en las diversas secretarías del Comité Directivo Estatal, no se obtengan las facturas respectivas, máxime si se trata de la esposa de un miembro muy importante del área de Finanzas, acaso ¿no son suficientes quince días para recoger dichas facturas?, asimismo, en su oportunidad del ejercicio pasado se solicitó copia del contrato de servicios para con este proveedor, mismo que hasta la fecha no se ha proporcionado”.

En virtud de la puntual observación hecha por el responsable de practicar la auditoria, persiste la interrogante, ¿Por qué si Arturo González Estrada, en su calidad de Presidente del Comité Directivo Estatal conocía de esta gravísima irregularidad con su “asesora”, la citada Juana María Veles González, se le siguió pagando por supuestos servicios prestados, hasta completar la cantidad de $2 millones 976 mil 980 pesos?; éstas son solamente algunas de las anomalías financieras cometidas durante el período en que González Estrada estuvo al frente del CDE del PAN.

Ante lo cual, resulta inconcebible que el hoy candidato afirme sin rubor alguno, que “el trabajo honrado ha sido la base de su conducta”, pues si en el pasado realizó conductas inmorales, carentes de honestidad, es seguro que las habrá de seguir cometiendo; si ayer mintió, hoy y mañana lo seguirá haciendo.

Por todo lo anterior, los que suscribimos este escrito proponemos el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- En virtud de que los hechos denunciados se hicieron con fondos correspondientes a un Partido Político, mismos que son y deben ser auditados por la autoridad electoral, pedimos se acuerde por el Pleno de este Congreso, que se exhorte al Consejo General del Instituto Estatal Electoral para que profundice en la investigación y análisis del manejo financiero hecho por el entonces Presidente del C.D.E. del Partido Acción Nacional, C. Arturo González Estrada y proceda en consecuencia, con la finalidad de evitar malos manejos del dinero público por parte de inescrupulosos dirigentes de partido.


Aguascalientes, Ags., 05 de julio de 2007

A t e n t a m e n t e



Partido Revolucionario Institucional.
Dip. Armando Guel Serna


Partido del Trabajo.
Dip. Gabriela Martín Morones


Partido de la Revolución Democrática.
José Abel Sánchez Garibay


Partido Verde Ecologista de México.
Salvador Cabrera Álvarez


Partido Convergencia.
Luis Enrique Estrada Luévano

Technorati tags:

No hay comentarios: