s.i.glo21 blogs: Plaza de la Patria | Blog Aguascalientes | Aguascalientes Voto 2007 | Blog Calvillo | Guayaba | Blog Jalpa

Patrocinadores

Blog Aguascalientes

viernes, julio 20, 2007

Guerra de encuestas, competencia de mentirosos

Gabriel Arellano, candidato del PRI a la presidencia municipal de Aguascalientes, ha estado diciendo que encuestas de Mitofsky le dan ventaja frente a Arturo González, candidato del PAN a la alcaldía capitalina. Arellano ha llegado a decir que le lleva una delantera de cinco puntos porcentuales al panista, siempre citando a la misma casa encuestadora.
Consulta Mitofsky, dirigida por Roy Campos, ha tenido que poner un aviso en su página web para deslindarse:

ACLARACIÓN

Recientemente han circulado algunos comentarios y cifras en medios de comunicación sobre resultados de encuestas preelectorales a distintos puestos en los estados de Aguascalientes, Baja california y Oaxaca con vistas a los comicios del 5 de agosto de 2007, al respecto manifestamos que ninguno de esos datos han sido autorizados por nosotros, por lo que no podemos validarlos ni desmentirlos, aunque si descalificamos el uso de nuestro nombre. En caso de que nosotros difundamos algún dato, lo podrá encontrar en nuestro sitio, además de que lo entregaremos al órgano electoral competente como marca la ley.
Este viernes, en Buenas Tardes Aguascalientes de XEBI, Roy Campos fue entrevistado y negó que Gabriel Arellano vaya cinco puntos arriba. Literalmente dijo: "Si es por cinco puntos de ventaja, no es con una encuesta mía". Y agregó: "No me ha pagado el PRI ninguna encuesta".
Arturo González, presente en el estudio, aprovechó para llamar "mentiroso" a Gabriel Arellano.
Roy Campos dijo que ha estado haciendo encuestas pero no quiso decir quién se las ha encargado y precisó que cuando de a conocer una encuesta es porque primero la registró ante el Instituto Estatal Electoral, de acuerdo a la normatividad electoral vigente.
En otras palabras, hay encuestas pero no hay autorización para difundirlas, entre otras cosas por la limitación legal.
Lo interesante de este episodio de la guerra de encuestas es que Gabriel Arellano ha ido creciendo y se ha animado a saltarse las trancas y decir que lleva ventaja, incluso citando unas encuestas que existen pero que la casa encuestadora no autorizó su divulgación.
Mientras, Arturo Gonzáles debe saber de qué habla su contrincante y aprovecha para darle el codazo, calificándolo de mentiroso.
En todo este intercambio lo único que hay es un abuso de la opacidad, un mínimo ejercicio de transparencia que conduce a una política de asustar a los electores con el petate del muerto.
Y en ese espacio de incertidumbre que forman las declaraciones de encuestadores y candidatos, los que navegan en un mar de confusiones son los electores, que ya pueden anticipar la forma en que gobernará uno u otro candidato, pues si ahora que están buscando el voto recurren a la maniobra fácil, qué harán mañana cuando sientan que no tienen que quedar bien con nadie.

Technorati tags:

No hay comentarios: