s.i.glo21 blogs: Plaza de la Patria | Blog Aguascalientes | Aguascalientes Voto 2007 | Blog Calvillo | Guayaba | Blog Jalpa

Patrocinadores

Blog Aguascalientes

domingo, julio 01, 2007

Itinerancia | Licuado de candidatos por Jesús Eduardo Martín Jáuregui

(Narcoloquio nacional.- Al decir de la cadena de noticias internacional CNN y del periódico Reforma de la Ciudad de México, Aguascalientes recupera terreno en el ámbito nacional al ser sede de uno de los eventos de mayor trascendencia en la historia reciente del país: el narcoloquio nacional con los Capos nacionales de la delincuencia organizada. Una nueva y moderna Convención. Seguimos haciendo historia. Y a todo esto... algo tendrían que decir las autoridades. Estaremos atentos.)

Resultó muy interesante la presencia de cuatro de los candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes en un programa de radio conducido por Luigi Rivera, por cierto formado en la extinta XEUAA cuando era la estación de los universitarios, programa en el que debatieron sobre dos de los temas más ingentes en el panorama actual de nuestro municipio: la seguridad y el desarrollo económico, ya el comunicador José Luis Morales en su programa matutino de radio había realizado un primer debate radiofónico de todos los candidatos con un magnífico resultado. La aportación novedosa de Luigi Rivera fue que los invitados plasmaron en un documento público su compromiso de llevar a cabo las propuestas planteadas en el programa.

Estuvieron presentes por orden de antigüedad del registro de sus partidos el C.P. Arturo González Estrada del Partido Acción Nacional, el Ing. Gabriel Arellano Espinosa del Partido Revolucionario Institucional, el doctor Andrés Reyes Rodríguez candidato ciudadano apoyado por el Partido de la Revolución Democrática y el maestro Jesús Armando López Campa del Partido Convergencia. Seguramente el formato y el tiempo del programa impidieron la invitación a los candidatos del Partido del Trabajo, del Verde Ecologista y de Alianza Social, que seguramente tendrán mucho que aportar al debate político y que deberían ser invitados para dar una auténtica visión plural y democrática a la tarea de la información.

Si hubiera que tratar de encerrar en una palabra la caracterización de los candidatos en el programa de Rivera habría que decir que Reyes Rodríguez fue el académico, con sus propuestas estructuradas impecablemente desde un plano teórico apoyadas en el conocimiento de prácticas realizadas en los terrenos de las ciencias sociales en otras latitudes. González Estrada el experimentado, el que ha se ha forjado en el servicio público y en el trabajo partidista, que conoce palmo a palmo la ciudad y que ha aplicado sus conocimientos en el terreno de la vida pública. Arellano Espinosa, el pragmático, acostumbrado a dar resultados, forjado en la empresa a partir de una formación universitaria vinculada estrechamente al sector primario de la economía, desprejuiciado y que ha sabido aprovechar las oportunidades de servicio. López Campa, el propositivo, líder nato, acostumbrado al debate político, desarrollado en las lides de la política del "partidote" ha encontrado un nicho para su vocación en el partido naranja, político, funcionario y universitario destacado, plantea multitud de propuestas para los problemas municipales. ¡Lástima que no se puedan licuar y fundir en uno solo con todos los aspectos positivos! ¿Que tienen sus asegunes? Tocará al electorado señalarlo el día de la elección.

(En vez de beberla la derramó.- No conforme con la mala imagen que del Sistema de Administración Tributaria se tiene en el país. No siendo bastante los fallidos que han resultado muchos de sus programas informáticos, que por cierto se siguen atribuyendo a una única fuente relacionada políticamente con la presidencia de la república. Habiendo fracasado los proyectos de reforma integral fiscal, de la manga la S.H.C.P. se sacó un proyecto de reformas que logró unificar las opiniones: a nadie le pareció bien, tanto que ya el Lic. Calderón para atemperar los ánimos convocó a todos los sectores a mejorar la propuesta.)

El tiempo y el formato del programo resultaron claramente insuficientes para desarrollar los temas que se plantearon y de entrada quedó fuera el más importante: ¡El agua! Administraciones vienen y administraciones van, y se sigue soslayando el problema toral de Aguascalientes. Se dilapida el dinero en obras de relumbrón y de relumbrín, se gasta en promover la imagen personal de los funcionarios con dinero del erario, se dispone con un criterio patrimonialista del dinero que con verdadero sacrifico aportan los ciudadanos y el problema fundamental sigue latente...

Probablemente la mejor enseñanza que estos debates radiofónicos dejan, a partir del gran auditorio que obtienen y de la cantidad de llamadas del público oyente, es el interés de un gran sector de la ciudadanía de conocer algo más de lo que las paupérrimas campañas políticas aportan. La propaganda política se centra en mostrar a candidatos uniformes, todos sonrientes, por cierto ¿de qué se ríen?, con lemas formados con frases huecas, fungibles, que lo mismo podrán repetirse cualquiera de los candidatos de cualquier partido, contaminando la ciudad, de por sí víctima de contaminación visual, auditiva y ahora de propaganda política; los candidatos se ofrecen como un producto comercial, se ensalzan sus virtudes desde una perspectiva meramente publicitaria, lo de menos es la ideología, la plataforma y el programa.

Bien haría el Instituto Estatal Electoral en vez de ocuparse en mandar a hacer llaveritos publicitarios y en inventar convenios intrascendentes, preocuparse para que efectivamente la ciudadanía conozca lo que debe resultar relevante para la elección. La pregunta capital de todo elector debería ser: ¿Por qué voto? y no ¿Por quién voto? El Instituto podría, debería, contratar espacios en los medios publicitarios en los que de manera igualitaria se plantearan para conocimiento de los ciudadanos los principios de cada partido, sus plataformas y el programa de cada candidato. Sería un dinero mucho mejor empleado que en gallardetes, trípticos y "spots" banales e intrascendentes. Mientras esto sucede la sociedad civil y en particular los comunicadores están asumiendo una tarea que no debería soslayar el IEE.

(La Suprema Corte en acción.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha convertido en uno de los protagonistas principales del acontecer nacional. Su más reciente jurisprudencia en contradicción de tesis considera constitucional que los jueces ajusten los intereses de un préstamo al interés legal del 9% anual. Antes de que algún despistado pregunte conviene aclararle: No se aplica a las instituciones bancarias, cuantimenos a las tarjetas de crédito. ¡Para eso me gustaban, señores Ministros!. Cuando cambien su tesis sobre el anatocismo en los créditos bancarios, entonces empezaremos a creerles.)
Fuente: El Heraldo de Aguascalientes, columnas, Itinerancia, Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Blog de Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Technorati tags:

No hay comentarios: