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sábado, julio 21, 2007

Itinerancia | ¿Y el debate?¿Y el municipio?¿Y el ayuntamiento? por Jesús Eduardo Martín Jáuregui

El intento de debate, que organizó el Instituto Estatal Electoral (IEEAGS), poco interés generó en el ánimo ciudadano. Entre otras cosas porque se limitó a un repaso de propuestas. De ello escribe Jesús Eduardo Martín Jáuregui en su columna Itinerancia, que se publica en El Heraldo de Aguascalientes y se recopila en el blog del autor.

(Para Juan y Esther, próximos abuelos)

"El hombre inventó el lenguaje, cuando se le olvidó comunicarse"
René Rebetez.

(Instituto Estatal Electoral: ¿Amnesia, ignorancia o engaño?. Con bombo y platillo sus anuncios del debate entre candidatos a presidente municipal pregonaban que era la primera vez que se organizaba por el IEE y la primera vez que se televisaba. ¡Mentira! Hace seis años el Instituto organizó un debate que finalmente se centró entre Ricardo Magdaleno y Salvador Farías, el moderador fue Armando Alonso y se transmitió por RYTA y CABLECANAL, XENM y XEUAA. ¿En cuántas cosas mas nos mentirán o cuántas cosas mas se les olvidarán?)

La cultura del debate en este país está en pañales. Una prueba mas fue el Debate que anoche protagonizaron los candidatos registrados como aspirantes a presidir el próximo ayuntamiento de Aguascalientes, hubo de todo, o casi, pero no debate. Algunas descalificaciones, algunos retobos, algunas alusiones personales, algunas puyas, pero de debate...¡Na!. Como dijo el ranchero: "mucho canto y nada de ópera". Es cierto que el formato resulta totalmente eficaz para no dar a conocer en profundidad un plan de trabajo, un proyecto de gobierno o siquiera una plataforma política. ¿Si de eso se trataba? El objetivo se logró. No fueron suficientes para desarrollar una presentación coherente alrededor de quince minutos por "piocha" o por "chongo", para que no se sientan las feministas, que por cierto anoche se vieron muy discriminadoras, apostando a levantar el impulso de un voto femenino que en su mayoría sigue orientándose por una cierta sensibilidad ¿sexto sentido?, mas que por el adocenamiento que pretende explotar una reivindicación trasnochada y sin sentido.

Para muchos resultó tan aburrido que decidieron cambiarle de canal. ¡Qué se le va a hacer!. Mientras no crezcamos en cultura cívica la gran mayoría de los votantes se seguirán orientando mas por "corazonadas", por "conveniencias", por "latidos", que por un analisis sereno y profundo de las plataformas de los candidatos. Por cierto ¿Por qué el Instituto Estatal Electoral tan preocupado por el efecto mediático de su actuación no se preocupar por difundir las ideologías de los partidos, su plataforma política y el programa de los candidatos en espacios igualitarios, en una presentación objetiva, que pueda ser susceptible de análisis y crítica, previas a las confrontaciones públicas de los candidatos?.

(Igualdad o equidiferencia.- Marcela Martínez Roaro presentó la semana pasada en la Casa de la Cultura Jurídica, la segunda edición de su libro "Derechos y Delitos Sexuales y Reproductivos", en un marco académico no exento de un toque de humor los presentadores resaltaron las virtudes de la obra que es indispensable en su tematicidad. Resalta por cierto, el concepto de equidiferencia en vez de igualdad de los géneros: razón matemática de igualdad por diferencia. Digamos que 4+11=20-5, es decir, las diferencias son obvias entre el hombre y la mujer, pero indispensable su tratamiento igualitario.)

No falta quien afirme que el Debate en realidad se trataba de una "camita" preparada por el TUCA (todos unidos contra Arturo), que a pesar de las encuestas citadas por sus contrincantes, parece mantener una delantera que pudiera ser suficiente ante el corto tiempo que queda para la elección, y que, al decir de muchos, no tiene la habilidad para el debate que manifiestan otros de los candidatos.

Por cierto, las encuestas que se han comentado públicamente, al parecer no han cumplido con los requerimientos previstos en la legislación electoral de Aguascalientes. Se dice que a estas alturas la mayoría de los electores ya han tomado una decisión y que la franja que no ha definido su voto es a la que el Debate podría influir. No solo el Debate, sino los comentarios que los medios de comunicación realicen sobre el debate. Algunos, por cierto, muy previsibles. Sería por eso que los candidatos procuraban no apartarse del script, apegados a lo que les dijeron que hacían bien, preocupados por proyectar una imagen, por lograr un efecto, por influir en el ánimo, mas que por apelar a la razón del espectador, concientes de que el lenguaje corporal trasmite también.

Salta a la vista desde luego, la insuficiencia de la regulación electoral, no necesariamente la insuficiencia de la legislación. Apostar todo a la ley, es una mala apuesta que en nuestro país no hemos logrado superar. ¿Qué se inundó la ciudad? ¡Cambia la ley!, ¿Que se pelearon el Patronato y el Ayuntamiento? ¡Cambia la ley!, ¿Que se cayó el helicóptero? ¿Qué no voló? ¡Cambia la ley!. Tenemos que acostumbrarnos a que la autoridad debe actuar con un margen de discrecionalidad de sentido común, dentro del marco general de la legislación. La ley siempre es general y no puede preverlo todo. Es necesario que el Instituto Estatal Electoral trabaje en regular las campañas de tal suerte que se tienda a evitar el impacto mediático de las campañas y se resalte lo que debiera ser primordial: las propuestas y su viabilidad.

Crouch Colin en su libro "Posdemocracia" plantea la tesis, no privativa para México el autor es inglés y la refiere mas a Europa, de que en las campañas políticas los candidatos son tratados como "productos" comerciales, y se ofrecen al público consumidor resaltando sus cualidades positivas, destacando con base en aspectos mercadotécnicos las características que permitan que el "cliente" (el ciudadano) lo prefiera a los otros productos del mercado. Es algo profesional. Como cuando Ud. va a un Centro Comercial y sale con un montón de cosas mas que el foco fundido que iba a comprar. Ud. no sabe por qué, pero los técnicos en mercadotecnia, sí. La regulación electoral debería incidir en lograr una presentación sobria que incida mas en los aspectos propositivos para garantizar una contienda equitativa, mas en el fondo, mas en la esencia, mas en el noumeno, menos en la forma, menos en la apariencia, menos en el fenómeno.

Seguramente lo dijeron, pero yo no lo escuché. ¿Cómo se seleccionaron los temas?. Es indudable que la seguridad es el mas acuciante de ellos, pero de ninguna manera el mas importante. El problema fundamental de Aguascalientes desde el siglo pasado es el agua y aunque los candidatos aludieron a él, solo López Campa tocó de frente el problema de la concesión, para muchos de una inconsitucionalidad contundente. ¿Por qué no se regulan varios debates temáticos en el que los temas que se aborden sean propuestos por los candidatos?, ¿O por qué no se realizan debates sobre cada una de las regidurías?...

Por cierto todos los candidatos, sin excepción, se olvidaron de que el ayuntamiento es un órgano colegiado, en el que las decisiones se deben tomar "colegiadamente". Todos hablaron de "mi gobierno", "mi programa", "mi proyecto", "mi propuesta", "mis compromisos" y ¿El Cabildo?.

Otro gran ausente fue el municipio. La ciudad borró al municipio.

¡Ah! ¿Y el humor?...Nadie tuvo un atisbo de humor y hace tanta falta en este mundo.

(Cuentos chinos.- El Presidente de la República si tuvo un rasgo de humor, sólo que de mal humor( creo que no le hizo gracia a nadie), al referirse al problema del "chino influyente". Después del cuento de horror de la "maestra" Elba Esther Gordillo, prócer segun sus seguidores, ligeramente por debajo de Gabino Barreda, Justo Sierra, José Vasconcelos o Ezequiel A. Chávez, los cuentos del chino nos pusieron "chinita" la piel. Ojalá que no suceda como en tantos otros casos que finalmente parece que están en chino. Nadie les entiende."




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